martes, 15 de marzo de 2016

La zonificación de la música en España

Hay géneros que se han extendido de forma generalizada, mientras que otros géneros son exclusivos de ciertas regiones, podemos distinguir entonces entre:
  • Repertorio generalizado: los géneros más extendidos son el romance en cantos y la jota en bailes.
  • Repertorio específico: cada región cuenta con un repertorio específico, también dentro de la región encontramos diferencias dentro de la zona en la que nos encontremos, como por ejemplo en las zonas limítrofes.
              ·Andalucía: tiene una gran variedad de bailes y cantos, ya que es más que perceptible la presencia de varias culturas entre ellas la árabe y la gitana. Entre los instrumentos dominantes están la guitarra y las castañuelas, tiene una gran fuerza rítmica y es común la improvisación en el canto.
El flamenco es un tipo de música folklórica nacida entre Ronda, Sevilla y Cádiz, sus principales facetas son el cante, el toque y el baile, contando también con sus propias tradiciones y normas. En noviembre de 2010 la UNESCO lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El cante flamenco se agrupa en cantos festeros, como la rumba, bulería, tango... y cantos graves, como el tiento, la soleá, la saeta..., los cantes suelen seguir una estructura: primero entra una guitarra, luego un cantaor que templa la voz con melismas, ayes o glosolalias, luego viene el cante de preparación, en el que esta el primer cante con una dificultad media, le sigue el cante valiente, con mayor dificultad y por último el remate.

              ·Aragón: tiene un ritmo percusivo denso atribuido al origen bereber. Destacan como bailes populares el paloteo y los dances, acompañados por la dulzaina, la gaita de boto, chiflo y salterio o chicotén y trompa de Ribagorza. Con estos instrumentos también pueden representarse otros bailes populares como la jota, el vals, la polca...

              ·Las Islas Canarias: son muy populares las rondallas de cuerda. Características de la isla de Hierro son las agrupaciones de "pito herreño" (flauta travesera de madera) y tambores. La isa, caracterizado por su ritmo alegre y vistoso, junto a la folía y a la malagueña canaria compone el tronco principal del folclore canario. Tajaraste, tiene un carácter alegre y sincopado se baila por parejas, al son de un pandero o de un tambor y cáscaras. Sus cantos están formados por viejos romances que se remontan a la conquista de Canarias, son historias, milagros y amores desgraciados. también son típicas de la música tradicional canaria las seguidillas, que tienen un ritmo ternario, con movimiento animado, que van acompañadas de guitarras, castañuelas, bandurrias, laúd, almirez, botella de anís con llave, dulzaina y tamboril. Tratan temas amorosos, pícaros o jocosos.

              · Murcia: destaca el mantenimiento del folklore vivo que tocan las cuadrillas de la ánimas y los Auroros. Las cuadrillas de las ánimas son una agrupación musical tradicional que tras haberse desintegrado en los años 60, renacieron sobre todo en el medio rural y en poblaciones más o menos pequeñas, sobreviviendo así hasta la actualidad.
De instrumentos cabe destacar los guitarros, de origen barroco.

              ·Galicia: la gaita y el tamborileiro son una de las agrupaciones preferidas del pueblo gallego, así como los grupos de pandereteiras. Los alalás son canciones con similitudes al canto gregoriano, y temática triste y nostálgica, aunque rítmicamente pueda relacionarse con la jota. Otros de los cantos característicos son la Alborada y las canciones de oficios. El baile regional más representativo es la muñeira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario