viernes, 11 de marzo de 2016

Eduardo Martínez Torner





Biografía:Hijo de Filomena Torner, de la familia conocida en Oviedo como "Los Catalanes", y de Antonio Martínez Díaz, pastor de Llamo.
Inició sus estudios con Baldomero Fernández, Saturnino del Fresno e Ignacio Ruiz de la Peña

Obra:
Las investigaciones de Martínez Torner fueron decisivas en la recuperación del repertorio para vihuela del siglo XVI. Fruto de su trabajo con fondos bibliográficos antiguos sonColección de vihuelistas españoles del S.XVI y Narváez: El Delfín de la Música. 1538. Su obra más conocida, el Cancionero Musical de la Lírica Popular Asturiana que se publicó en 1920, y cinco años más después se anunció la segunda parte, con mil temas más; una ampliación que nunca editó y que sus biógrafos consideran perdida.



En el instituto IES La Ería los alumnos/as de 4º ESO C estamos haciendo un trabajo de investigación sobre las músicas tradicionales en homenaje a Eduardo Martínez Torner, musicólogo y folklorista ovetense que en 1920 publicó el «Cancionero musical de la lírica popular asturiana» en el que se recogen 500 melodías populares.Consiste en que cada alumno/a debe transcribir uno o más temas del cancionero para recopilarlos en un albúm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario