lunes, 14 de marzo de 2016

Clasificación de cantos de la música tradicional en España


En España existe una gran diversidad de cantos que se clasifican en términos generales según su naturaleza profana o religiosa y según la circunstancia para la que hayan sido creados como por ejemplo los cantos de cuna, los cantos de trabajo o los cantos infantiles.

A continuación se presenta una clasificación de los cantos tradicionales de España dada la comunidad autónoma a la que pertenecen y de la cual son característicos:

Andalucía: Su música mas conocida es el flamenco, cante conocido a nivel mundial acompañado casi siempre del baile. También destacan las saetas y las seguidillas. Hay que destacar la importancia de la extensión del romancero popular así como el cancionero tradicional. El canto tiene a la improvisación.

Aragón: Destaca la jota aragonesa acompañana también del baile típico de la comunidad.

Galicia: Una forma específica de la música gallegas son los denominados alalas, canciones emparentadas con el canto gregoriano. También destaca la Alborada y las canciones de oficio como las de los canteros.

Asturias: Las asturianadas, un estilo de cante ornamentado con abundantes melismas.

Cantabria: Destaca la característica tonada montañesa acompañada de la gaita o la voz sola. Las marzas son muy frecuentas, cantos que hacen referencia a la llegada de la primavera.

Extremadura: Los estilos vocales varían enormemente ya que pueden oscilar entre la máxima sobriedad y una ornamentación de lo más exuberante. Cabe destacar las canciones de ronda, de boda y de quintos.

Castilla La Mancha: Seguidillas muy representativas. Destacan los cantos de faenas agrícolas.

Castilla y León: Se encuentran con frecuencia cantos de cuna y de ronda.

Cataluña: Son muy frecuentes las nanas y los Goigs (gozos) de carácter religioso.

País Vasco: Su canto mas característico es el Zortziko, en compás 5/8.

El resto de comunidades autónomas no gozan de un canto determinado en el que hacer incapié.



No hay comentarios:

Publicar un comentario