lunes, 14 de marzo de 2016

Fuentes para conocer el folklore

Cuando alguien pretende conocer el folklore, bien para investigar, bien por puro entretenimiento para conocer más acerca de las canciones populares de España, es difícil a veces, saber a donde recurrir por la gran cantidad de estudios y cancioneros que existen. Para ello hemos seleccionado un lista de investigadores que reflejan el folklore español en general;

Felipe Pedrell



Si hay que empezar por un autor sobre folklore español, es obligado empezar por Felipe Pedrell (1841-1922). El ilustre musicólogo es considerado el padre de los estudios sobre folklore, ya que tras empezarán el aluvión de investigaciones en este campo de la musicología. Su obra es el «Cancionero musical popular español» (1922), editado en 4 tomos, es el culmen de su obra y de toda una vida dedicada a las músicas tradicionales españolas, en especial el flamenco, que es lo que de verdad impulsó a Pedrell, a investigar y a intentar encontrar de una música nacional de España.


Eduardo Martínez Torner



Al hablar de autores sobre folklore no puede faltar, y más siendo asturianos, la referencia al gran musicólogo Eduardo Martínez Torner (1888-1955), al que todos los asturianos le debemos su implicación en la realización del «Cancionero Musical de la Lírica Popular Asturiana» (1920) una recopilación de 500 temas del tesoro musical de Asturias. El trabajo de Martínez Torner, es el claro ejemplo de un investigador del folklore, ya que se recorrió toda Asturias, recopilando datos sobre las canciones tradicionales.

Jesus Bal y Gay




Jesus Bal y Gay (1905-1993) fue un musicólogo de origen gallego. Con la colaboración del ya citado Eduardo Martínez Torner, empezó la recopilación de musicas tradicionales de Galicia, que vería su publicación en 1974. El «Cancionero de Galicia» fue su obra más conocida y tiene como coautor a Eduardo Martínez Torner.

Manuel García Matos


Manuel García Matos (1912-1974), fue un musicólogo de origen extremeño. Máximo exponente de las investigaciones sobre el folklore a nivel español, empezó estudiando la lírica popular extremeña, para pasar a estudiar el conjunto de los bailes y cantos populares de toda España. Destacan en sus publicaciones, el «Cancionero musical de la provincia de Madrid» (1960), «Lírica popular de la Alta Extremadura»,  varios conjuntos de libros dedicados a las danzas populares de España, «Cantes flamencos. Algunos de sus presuntos orígenes.», «Instrumentos musicales de España», y un largo etcétera, que lo enmarcan como el autor que más ha investigado en todo el siglo XX sobre folklore español.

Jose María Soler García


Jose María Soler García (1905-1996) fue un hombre polifacético que se dedicó  todas las ramas del saber y su relación con su ciudad natal, Villena. Entre ellas en el ámbito de la musicología destaca su «Cancionero popular de Villena», que cuenta con dos partes. En la primera un recopilatorio de 254 partituras de canciones típicas de la zona, y en la segunda un total de 2.469 textos de seguidillas, coplas y romances populares.

Joaquín Díaz González




Joaquín Díaz González (1947) es un musicólogo y folklorista español, Catedrático en Tradición por la Universidad de Valladolid. Ha dedicado su vida, al estudio e interpretación de la cultura y el folklore, entre las que se encuentra canciones populares y romances. En este ámbito,tienen diversas obras, entre las que destacan. «Cancionero del Norte de Palencia»(1981), «Cancionero de Palencia»(1982), «Catálogo folklórico de la provincia de Valladolid»(1982), «Romances de Castilla y León» (1981),«La música en los romances»(1991).  Es pues uno de los investigadores con más trabajo a su cargo, y que a día de hoy sigue trabajando e investigando.

Alan Lomax


Alan Lomax (1915-2002) fue un etnomusicólogo y folklorista estadounidense, que realizó su trabajo a nivel internacional, estudiando las músicas tradicionales tanto en América como en Europa. Colaboró en las investigaciones del folklore español, que se refleja en sus obras sobre el mismo. «Folk Songs of Spain»(1953), en las que estudia la música de Aragón, Valencia, País Vasco, Navarra y Baleares. También trata de las músicas tradicionales en España, en su obra, « World library of folk and primitive music vol.4:Spain»(1999), que es un recopilatorio de un total de 35 grabaciones de canciones populares de España.



No hay comentarios:

Publicar un comentario