lunes, 14 de marzo de 2016

Instrumentos singulares de viento del mundo.

Alphorn

El alphorn es una trompa suiza larga, de madera, con boquilla de copa y tubo de sección cónica con final acampanado hacia arriba. La longitud del tubo suele variar de 1,5 a 3,60 metros de largo y normalmente suele ser recto del todo, aunque en ocasiones puede estar arrollado como una trompeta.

Este instrumento es conocido desde la antigüedad. Su función inicial era la comunicación, aunque ahora se utiliza principalmente para fines lucrativos y lúdicos. También existen instrumentos similares en los Cárpatos, los Pirineos y en la cordillera de los Andes.


https://www.youtube.com/watch?v=9IgrKobxEAQ




Didgeridoo


Este instrumento de viento y era utilizado por los aborígenes de Australia. Es un tubo de madera, el cual se hace sonar al hacer vibrar los labios en el interior. En teoría, tiene unos 2.000 años de existencia, de acuerdo con la datación de algunas pinturas rupestres en las que aparece el instrumento, aunque los propios aborígenes le dan una antigüedad de hasta 40.000 años.

El didgeridoo mide entre 6 y 12,5 cm de diámetro, y su largo puede variar desde aproximadamente 80 centímetros hasta dos metros o más. El largo del instrumento determina la gravedad de su sonido. Muchas veces, la boca superior, por la cual se sopla, presenta una cubierta de cera de abejas para prevenir la irritación de los labios a causa del roce.

Una de sus particularidades es que se puede tocar durante un tiempo ilimitado mediante una técnica denominada respiración circular, que consiste en mantener continuamente una cierta presión de aire en la boca, inhalando aire por las fosas nasales.


https://www.youtube.com/watch?v=9g592I-p-dc




Launeddas

El Launeddas oTriplepipe es un típico instrumento de viento, construido en madera formado por tres tubos.Se trata de un instrumento polifónico, con uno de los tubos sonoros funcionando como drone, y los otros dos para tocar la melodía en terceras y sextas.
Las formas mas primitivas de este instrumento se remontan a mas de 3000 años en Egipto.
Desde finales del siglo XX los launeddas también se ha utilizado en contextos no tradicionales. Los Launeddas se utilizan para reproducir un complejo estilo de música que ha alcanzado una cierta atención internacional, especialmente con Efisio Melis, Lara Antonio, Burranca Dionigi y LuigiLai. Melis y Lara fueron los grandes protagonistas de la edad de oro de la década de 1930.


https://www.youtube.com/watch?v=BzWITU3L-F0





Sheng


El sheng es un instrumento de viento chino, perteneciente a la familia de los instrumentos de lengueta libre. Es uno de los instrumentos chinos más antiguos conocidos, imágenes de el datan del año 1100 AC. Incluso se han preservado algunos instrumentos de la era Shang hasta el día de hoy. Tradicionalmente se ha utilizado como instrumento de acompañamiento para solista de suona o de dizzi. Es uno de los instrumentos principales en la orquesta moderna china u otras forma de opera china. Su sonido es cálido y suave. La posibilidad de producir acordes lo convierte en un instrumento de acompañamiento de gran valor.


https://www.youtube.com/watch?v=_iR-KrbeFs0




Sicu

El sicu es un instrumento musical formado generalmente por dos hileras de tubos de caña de diferentes longitudes: el arca, normalmente de siete tubos, y el ira, normalmente de 6, aunque según el tipo de sicu estas cantidades pueden variar notoriamente.Es de origen peruano, las evidencias más antiguas están en la cerámica mochica y nazca, pues hay también evidencias de origen nazca, de sicus hechos de cerámica y huesos de animales y humanos. Se sigue utilizando en la música folklorica de Perú, Chile, Bolivia y Argentina.


https://www.youtube.com/watch?v=Cx3IeZMG3Po



No hay comentarios:

Publicar un comentario