martes, 23 de octubre de 2012

Las Funciones de la Música: La Función Comercial.

LA FUNCIÓN COMERCIAL:

Desde hace algunos años, la música, ha comenzado a tener una importante función comercial, y es que, si nos paramos a pensarlo, prácticamente, hoy en día, todas las tiendas a las que acudimos nos amenizan las compras con diferentes piezas musicales. ¿Pero qué se esconde detrás de esta tendencia cada vez más utilizada?

A pesar de lo que muchos puedan pensar, no se trata de simple amabilidad o de mostrar el negocio más atractivo, y es que, uno de los efectos que posee, es el de marcar el ritmo de las compras, en época de rebajas, la música es rápida, porque necesitan agilizar el proceso, sin embargo, un día cualquiera, en el que no haya demasiada gente, nos encontramos con una música mucho más lenta y relajada. Otro de los aspectos ha tener en cuenta es el tipo de público al que va dirigido el comercio, predominando la música elegante y culta en establecimientos que intenten transmitir esos valores con sus productos, y mucho más rápida y electrónica en establecimientos que por el contrario estén enfocados hacia un público más juvenil.


Pero la comercialización de la música no acaba aquí, ya que no solo las tiendas utilizan estos trucos, los anuncios publicitarios, ya sean en televisión o radio, también han sabido sacar provecho. Si nos paramos a pensarlo ¿No llevan música la mayoría de los anuncios que vemos a diario? En ocasiones hasta nos pasamos días tarareando sus canciones, pero no creáis que en este caso la elección de esta particular banda sonora es casual, al igual que en las tiendas, también eligen las piezas musicales acorde a los valores que desean transmitir, y por curioso que parezca, algo tan simple o común como un detergente, busca transmitir esta simpleza, eliminando la música.

No hay duda, de que una buena canción, hace que se hable del producto durante días e incluso semanas, y esto, hace incrementar las ventas ¿Quién no recuerda anuncios tan famosos en su día como estos?


Como ejemplo más actual tenemos este otro anuncio, del cual se han hecho varias versiones caseras y otras patrocinadas por la propia empresa:

Pero sin ninguna duda, el ejemplo más famoso es el que se emitió por primera vez en 1946 por radio y que más tarde tuvo varias versiones para televisión y un sinfín de versiones realizadas tanto por artistas famosos como por personas de a pie.


Si, "La Canción del ColaCao'' ya es todo un clásico, en este caso se trata de un jingle, ya que es un efecto sonoro corto que consiste en una melodía fácil de recordar y pegadiza en la que se canta el producto que se anuncia.

Como habéis visto, hay diversos tipos de utilizar la función comercial de la música, de lo que no cabe ninguna duda, es que en algunos casos puede llegar a ser extremadamente efectiva.

1 comentario:

  1. Muy bien, Lidia has hecho un repaso muy ilustrativo por el uso de la música con fines comerciales. Es interesante el guiño a «Los chicos del coro» en el anuncio de Fanta.

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