martes, 22 de diciembre de 2015

Interpretación colectiva

No podemos entender la música sin los intérpretes, pues estos desempeñan un papel imprescindible en la música, pues de él depende que la música llegue al público tal y como la concibió el autor. Su función no es la de inventar, sino la de reproducir lo más fielmente posible el pensamiento y las ideas del compositor.
Dentro de la interpretación colectiva destacamos los coros.

                             º

Un coro lo podemos definir como un conjunto de personas que interpretan una pieza de música vocal de manera coordinada. Esta compuesto por distintos tipos de voces, agrupadas en cuerdas. Cada cuerda agrupa las voces en función del registro de cada una. Estos tipos de voces son:

Soprano: Es la voz aguda de la mujer o niño. es la voz que habitualmente soporta la melodía principal
Mezzosoprano: Es la voz media de las mujeres
Contralto: Es la voz grave de las mujeres y la más difícil de encontrar de estas
Contratenor: Es la voz aguda de los hombres. Llega a registros similares a los de la mezzosoprano.
Tenor: Es la segunda voz más aguda de los hombres
Barítono: Es la voz más común de los hombres, tiene registro medio
Bajo: Es la voz más grave de los hombres

Los coros se componen habitualmente de cuatro cuerdas: sopranos, contraltos, tenores y bajos. La elección de la disposición de los coros viene dada por la relación del espacio y la acústica del auditorio. En general, se tiende a la disposición y agrupación por voces graves y agudas o disposición en escalas. Esta disposición es paralela a la disposición de los instrumentos de la orquesta y permite un rápido reconocimiento visual por parte del director.
En Asturias, destacamos el Coro de la Fundación Princesa de Asturias

Coro de la Fundación, en el Palau de la Música Catalana. (Pulse en la imagen para ampliar)
                                                                Coro de la Fundación Princesa de Asturias


En 1983, la Fundación Princesa de Asturias creó una agrupación polifónica para que, recogiendo la tradicional afición de los asturianos por la música coral, elevase su trabajo a los máximos niveles. Para ello, se logró que esta formación pudiera hacer frente a los más exigentes compromisos al interpretar no sólo obras del acervo musical de la región, sino también del amplio repertorio que forma parte del patrimonio común de la Humanidad. Dirigido por José Esteban García Miranda, el Coro de la Fundación Princesa de Asturias está considerado como una de las formaciones amateurs más importantes de Europa y tiene un reconocido prestigio en el ámbito internacional. Desde su creación, Jesús López Cobos, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1981, es el director honorífico del coro, cargo que comparte en la actualidad con Krzysztof Penderecki, que recibió en el año 2001 el mismo galardón. En diciembre de 2007, el Parlamento Europeo distinguió al Coro con un reconocimiento extraordinario "por su destacado servicio en pro de la Unión Europea". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario