martes, 8 de diciembre de 2015

Géneros. Música vocal a capella y acompañada

Música vocal a capella
La música a cappella es música vocal sin acompañamiento instrumental. El término a capela viene del italiano como en la capilla o al estilo de la capilla. El término es debido a las restricciones en el uso de instrumentos musicales en iglesias cristianas desde la introducción del canto gregoriano hasta bien entrado en medievo.

La música a capela es utilizada a menudo en música sacra. El canto gregoriano es el ejemplo más claro de música a capela, al igual que la mayoría de la música vocal sagrada del renacimiento. El madrigal, fue también una forma de canto a cappella, hasta que a comienzos del barroco se le añadieron diferentes instrumentos. Los Amish, las iglesias de Cristo, congregaciones bautistas "primitivas", la mayoría de las congregaciones de la iglesia católica y los cristianos ortodoxos del este (especialmente rusos y otros grupos eslavos) son cuerpos religiosos conocidos por realizar los oficios sin acompañamiento musical. El arpa sagrada, un tipo de música "popular" religiosa, es también un estilo de canto a capela. Durante los años 80, ha tenido mayor auge entre los grupos religiosos el uso de agrupaciones vocales como entretenimiento. Entre los grupos restauracionistas de EE. UU., Keith Lancaster formó un grupo llamado por antonomasia.



Música vocal acompañada : 
Es otro tipo de textura musical que proviene del estilo creado por la Camerata Florentina a finales del siglo XVI, en el que una única voz solista es acompañada por instrumentos. Así pues, estrictamente hablando esta textura no es monódica, sino de melodía acompañada. Sin embargo, recibió ese nombre ya que, en contraste con el estilo dominante entonces, era una sola voz la que conducía el discurso musical sobre un acompañamiento instrumental de acordes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario