martes, 9 de diciembre de 2014

Dirección Orquetal / Jean Baptista Lully



Dirección Orquestal

Inma Shara: Directora Orquestal





El director es el responsable del sonido de una orquesta o de un coro. Una definición básica podría ser: “Dirigir es recrear conducir y representar con el gesto, sobre unas figuras básicas, la música que vamos a interpretar”.

En este concepto se encierra lo esencial de la dirección de orquesta o coro. El director y sus gestos han de ser fieles al pensamiento del compositor, interiorizando e impregnándose de su espíritu para transmitir lo que él probablemente pensó.

Una persona que dirija una obra de un determinado período y no emplee un gesto plenamente identificado con el espíritu de esa música no dirige técnicamente; por muy bien que mueva sus brazos, su música no dejará de ser un engaño. No se puede transmitir lo que no se cree, se siente, se respeta, se ama y se vive.

Dirigir encierra en sí mismo una responsabilidad con la estética de la música y en ese sentido un buen director, además de conocer profundamente la música que interpreta y la técnica de la dirección, debe impregnarle a cada movimiento su sentido interno que no es más que la manifestación del pensamiento hecho sonido, es un principio ético.

Una de las misiones del director consiste en unificar bajo su propio criterio artístico los criterios de todos los músicos de la orquesta o componentes del coro.

Si los músicos o cantores se detienen para hacer un “calderón” (signo musical de duración cuya interpretación es un tanto aleatoria), será prácticamente imposible que se reanude la ejecución de la obra con exactitud si cada intérprete sigue su propio criterio.

En este caso, y en muchos más, se necesita la ayuda de un director para poner a todos los ejecutantes de acuerdo. Lo mismo sucederá si tenemos que hacer un “ritardando” o un “accelerando”.

Para ser un buen director es fundamental el conocimiento de la técnica, no cabe la menor duda, pero lo esencial está en su espíritu y el carácter que transmita como líder y motor principal del arte musical en cualquier expresión. Maestra Cecilia, usted tiene mucho que enseñarnos para seguir haciendo grande el canto coral en Colombia y en el mundo.



Baptista Jean Lully

Compositor francés de origen italiano . Discípulo de Carissimi, fue llevado a París por el Caballero de Guisa en 1646. Pronto destacó como violinista y bailarín y entró al servicio de Luis XIV, de quien fue compositor de danza desde 1653. A partir de entonces compuso los ballets de la corte en los que solían intervenir tanto el monarca como él mismo. También trabajó en la composición de intermedios escénicos para las obras de Molière , Corneille y Racine. Compró el monopolio para la representación de óperas en lengua francesa y supo aprovechar los privilegios reales y amasar una inmensa fortuna. Su obra, especialmente su ópera, introdujo sustanciales innovaciones: abandonó el recitativo secco en favor del acompañado, procuró la acentuación adecuada del texto a través de la música, utilizó en sus ballets danzas más rápidas de las que estaban entonces en boga y fijó la forma de la obertura francesa de gran influencia en Alemania a base de un movimiento lento repetido , seguido de uno rápido . Entre sus óperas destacan Cadmo y Hermione , Alcestes , Isis , Perseo y , sobre todo, Armida .

No hay comentarios:

Publicar un comentario