lunes, 20 de marzo de 2017

Música tradicional en España. Agrupaciones instrumentales.

En la música tradicional española los instrumentos suelen estar al servicio de la voz o actúan de acompañamiento en danza y baile. La escasez de recursos explica que no hubiese agrupaciones estables: empleaban los instrumentos que era posible y que estaban al alcance de la mano.

·Flauta y tambor: no existe un nombre, esta formado por instrumentos asequibles. Las variantes regionales hacen que hablemos de txitu y tambor; gaita (extremeña) y tamboril;etc.

·Banda: formada por instrumentos de viento madera,metal y percusión. Su presencia se extiende por la península y esta presente en : dianas y pasacalles.
·Cobla: agrupación típica de Cataluña, suele acompañar las sardanas. La constituyen instrumentos de viento: flabiol, tamboril, dos tiples,dos tenores,dos trompetas, dos fliscornos, un trombón y un contrabajo.

·Charanga: formada por instrumentos de viento-madera, metal y percusión. El carácter de banda improvisada. La música tiene carácter festivo.
·Rondalla: formadas por instrumentos de cuerda punteada: guitarras, guitarricos, bandurrias, mandolinas, castañuelas y panderetas.
Fuente: libro de 4ºESO , IES La Eria

No hay comentarios:

Publicar un comentario