jueves, 19 de marzo de 2015

Instrumentos tradicionales asturianos

Un idiófono según la clasificación de Hornbostel-Sachs, es un instrumento musical que tiene sonido propio porque usa su cuerpo como materia resonadora. Produce el sonido por la vibración del propio cuerpo, sin uso de cuerdas, membranas o columnas de aire. Su cuerpo, de madera, metal o piedra,es duro pero sonoro, con la suficiente elasticidad como para mantener un movimiento vibratorio.

PAYELLA

La payella o sartén es un instrumento de adaptación (un utensilio se convierte en un instrumento), utilizado en Asturias.


CARRACA, MATRACA

La matraca o carraca ,es un instrumento musical de percusión de la familia de los idiófonos, consta de un cuerpo o tablero de madera al que se le unen unos martilletes móviles, que pueden ser de madera o metal, que son los que se encargan de golpear el cuerpo de madera, según el tipo de matraca puede tener tres, dos, o un solo martillo, además también tiene un mango para sujetarla. El sonido se produce al sujetar la carraca por el mango y hacerla girar






CASTAÑUELAS

Las castañuelas ,son un instrumento musical de percusión, de madera, conocido por los fenicios hace tres mil años y se expandieron por los países del Mediterráneo. España es el país que mejor ha conservado las castañuelas, desarrollando su uso, siendo uno de los instrumentos nacionales, como también la guitarra española, clásica o flamenca. En Asturias se utiliza principalmente para acompañar los bailes.





BOTELLA DE ANÍS

La botella de anis es un instrumento musical de la categoría de los idiófonos. Es uno de los instrumentos más peculiares de la música tradicional de Castilla y Extremadura. Se emplean las botellas que presentan relieve en su superficie, raspándolas con una cuchara o una llave metálica de las antiguas. Es un instrumento de adaptacion.

Resultado de imagen de botella de anis

No hay comentarios:

Publicar un comentario