domingo, 6 de abril de 2014

Archivos de audio digital

Un formato de archivo de audio es un contenedor multimedia que guarda una grabación de audio. Existen diferentes tipos de formato según la compresión del audio. Es importante saber distinguir entre formato de archivo y codec. El codec codifica y decodifica los datos del audio mientras estos datos son archivados en un archivo que tiene un formato de audio específico. La mayoría de los formatos de archivo de audio públicamente documentados pueden ser creados con uno de dos o más codificadores o codecs. Aunque la mayoría de formatos de archivo de audio solo soportan un tipo de datos (creado con un codec de audio) un contenedor de formato de multimedia como MKV o AVI puede soportar múltiples tipos de datos de audio y vídeo. 

Hay tres grupos principales de formatos de archivo de audio:
  • Formatos de audio sin comprimir, como WAV, AIFF o AU 
  • Formatos sin pérdida (formato de audio comprimido sin perdida) como FLAC, MPEG-4 SLS, MPEG-4 ALS, MPEG-4 DST, WavPack, Shorten, TTA, ATRAC, Apple Lossless y WMA Lossless 
  • Formatos con pérdida (algoritmo de compresión con perdida) como MP3, Vorbis, Musepack, AAC, WMA y Opu. 

Compresión de audio:
La compresión de audio es un proceso por el cual se reduce la tasa de bits de una señal digital de audio buscando como fin la reducción de su peso en disco. El audio más cercano o fidedigno con respecto al sonido real es el normalmente el WAV de 32 bits y 192 Khz. A medida que se comprime el audio se reducen estos valores, con lo cual se pierde fidelidad con respecto al sonido físico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario