lunes, 7 de enero de 2013

Entrevista al compositor Luis Robles

Componer
Entrevista a Luis Robles

Hemos dedicado el final del primer trimestre a conocer la actividad musical en todas sus posibilidades. Creímos que la mejor idea para ver de cerca la profesión era mediante entrevistas y así, hemos querido empezar por el principio entrevistando a un compositor, el creador de la música. En este caso se trata de Luis Robles, que nos descubre una forma original de enfocar la profesión a través de su web «Private Harmonies». Acompañando sus respuestas, Luis Robles nos envía un saludo:




¿A qué edad empezaste a interesarte (o estudiar) música? 
A los 9 años, aunque ya tocaba instrumentos desde antes. 

¿Cómo nace esa afición por la música? ¿Hubo alguna influencia familiar? 
Es bastante innata. Desde que tengo uso de razón recuerdo que me apasionaba la música. Y conseguía tocar melodías con cualquier instrumento de juguete que caía en mis manos. Tuve la suerte, además, de que mi madre era una gran aficionada a la música clásica, y teníamos bastantes discos en casa. 

¿Cuántos instrumentos musicales tocas? ¿Cuál es tu instrumento favorito? 
Bien, el piano. Me defiendo también con la flauta de pico, y con un instrumento medieval que se llama «Salterio de Arco». Por otro lado, soy especialista en informática musical, con lo que para mí el ordenador es como otro instrumento más. 

¿Qué estudios has realizado? (musicales, en general) ¿y para ser compositor? 
Tengo el título de «Profesor superior de Composición», que estudié en el Conservatorio Superior de Madrid. También realicé estudios de Dirección de Orquesta y de Pedagogía Musical. En la Universidad Politécnica estudié Ingeniería de Sonido, que no es exactamente música, pero que viene muy bien como complemento a ella. 

¿En qué conservatorio impartes clases? ¿Desde hace cuánto tiempo? ¿Trabajaste antes en otros centros? ¿De que materia/s? 
En el Conservatorio Arturo Soria de Madrid, desde hace 12 años. Antes trabajé en otros dos conservatorios de Madrid. Siempre he enseñado materias relativas a la composición: Armonía, Análisis Musical y Composición. 

¿Desarrollas alguna otra actividad musical (aparte de la enseñanza y la composición) tal como formar parte de algún grupo, coro… ?
La he desarrollado en otras épocas, pero actualmente no. La composición y la enseñanza me absorben todo el tiempo. 

¿Cómo y cuando surgió la idea de componer música por encargo, personalizada? ¿y el nombre de la página web? ¿Ya componías antes de Private Harmonies? 
La idea surgió al dar clases de composición a alguien que sabía mucho menos que yo y que se ganaba la vida componiendo música personalizada, aunque en estilos más tirando hacia pop. Pensé que, si él puede, yo había de poder aún más. El nombre surgió de transmitir una idea de «Música privada» y de que era uno de los pocos dominios libres (.com) de internet en ese momento. Y si, compongo desde hace 30 años. 

Háblanos del proceso de composición ¿sigues algún método? ¿Qué aspecto o momento del proceso es para ti más complejo? 
Simplificando mucho, primero está el momento de inspiración, que puede aparecer paseando por la montaña o... ¡en la ducha! Y esa inspiración hay luego que plasmarla en una estructura. Siempre trato de concebir la estructura general de la obra, como si de un edificio se tratase, antes de empezar a escribir notas. Y es ese probablemente el momento más complejo. Si la estructura está clara, todo lo demás sale rodado. 

Y en concreto, a la hora de componer una obra dedicada a una persona desconocida ¿sigues algún procedimiento especial? 
Sí. Trato de conocer algún aspecto personal suyo que de pié al contenido musical 

¿Qué es más importante para ti, tener una idea –la inspiración- o desarrollarla adecuadamente? 
Sin duda, desarrollarla adecuadamente. La inspiración está un poco mitificada. De una idea muy tonta, pero bien desarrollada, puede surgir una gran obra de arte. A la inversa no. 

¿Qué elemento de la música crees que es más decisivo para tener un buen resultado final: el ritmo, la melodía, la armonía, los instrumentos….? 
Todos son fundamentales. Si alguno de ellos falla, la música sonará “coja”. Aunque, puestos a priorizar, pondría por delante melodía y armonía. 

Suponemos que depende del tipo de obra, pero ¿cuánto tiempo te suele llevar componer una pieza? 
Uff... si se quiero hacerla bien, lo que siempre trato, mucho tiempo. Pongo un ejemplo: una pieza de 3 minutos para piano puede llevarse una semana de trabajo, de varias horas diarias. 

¿Crees que un compositor debe tener alguna cualidad especial frente a otras actividades musicales? 
Sin duda. Hay que tener una cabeza un poco «matemática», pues las combinaciones sonoras tienen mucho de ello. Y mucha paciencia para ser capaz de escribir las miles de notas que frecuentemente contiene una composición. 

¿Hay alguna composición de la que te sientas especialmente satisfecho? 
Mi obra «Vacilaciones sobre un Tema Fragmentado» me gusta especialmente. Y también una obra coral que se llama «Libertad de estar preso», sobre un texto del poeta Luis Cernuda. 

¿Qué tipo de obra suele ser la más solicitada en Private Harmonies? 
Una pieza corta para un regalo. 

¿Y el estilo? ¿Qué tipo de música es más frecuente? ¿Hay alguna preferencia mayoritaria por parte de tus clientes? (edad, profesiones…) 
El barroco parece que tiene un poco de preferencia. 

Para interpretar las obras que compones, para grabar etc. Suponemos que necesitas personal que te ayude. Ese personal ¿es fijo y de confianza o prefieres ir cambiando y probando gente nueva? 
Voy cambiando en función de los instrumentos que me piden. Tengo la suerte de conocer a muchos y muy buenos intérpretes, algunos de ellos compañeros profesores del conservatorio. 

¿Qué te inspiró para crear Designing Music y DM-D? ¿Por qué te fijaste en el paralelismo música-pintura?
No hubo una inspiración concreta, fue surgiendo poco a poco, pues es un trabajo de muchos años. Y, respecto al paralelismo música-pintura, ha sido buscado premeditadamente. Pretendo llevar a la música algo que me gusta mucho de la pintura, que es la posibilidad inmediata de plasmar una idea gráfica con unos pocos trazos de pinceles. Para hacer lo mismo en música hay que escribir cientos, o miles de notas, lo cual siempre es lento. DM-D permite escribir música muy rápido, de manera parecida a como pintan los pintores. 

¿Utilizas DM-D en tus propias composiciones? ¿Y algún otro programa? 
En los trabajos de Private Harmonies, no. Aunque DM-D puede forzarse para escribir música clásica no está pensado para ello, y cuesta mucho trabajo. Pero en mis obras sí. De hecho, tengo cuatro obras compuestas con DM-D, y estoy trabajando en una nueva. Y sí, empleo muchos otros programas complementarios: editores de partituras, secuenciadores, sintetizadores virtuales o generadores de efectos. 

¿Crees que es comparable el trabajo de un compositor actual, con todos los medios que tiene, con el de compositores como, por ejemplo Mozart o Beethoven? 
Depende del tipo de compositor. Hay muchos que trabajan de manera muy parecida. Otros, como veis en mi caso, incorporamos tecnologías nuevas, y ahí sí que cambia bastante el proceso. 

¿En general, estás satisfecho con el resultado de Private Harmonies o también te ves afectado por la crisis? 
De momento va bien. Está dirigido a un público de bastante poder adquisitivo, a los que parece que afecta menos la crisis. 

¿Te gustaría componer para alguien o algo (banda sonora, publicidad, ceremonia…) en particular? 
Me gustan mucho los himnos, y me gustaría componer en algún momento alguno representativo de alguna institución. 

¿Crees que en el futuro esta práctica podría sustituir a regalos típicos como por ejemplo los perfumes? 
Eso pretendo. Una pieza musical a medida es mucho más personal e interesante que un perfume, ¿no? 

¿Podrías contarnos alguna anécdota que te haya ocurrido con algún cliente, compañero en tu actividad musical? 
Una de mis primeras composiciones «Suite para un espacio del Norte» estuvo cargada de anécdotas. Fue un encargo ya un tanto peculiar, de una fundación de Ingeniería Civil, que me pidieron componer una obra para piano inspirada en un puente situado en la localidad de Unquera, en la frontera entre Cantabria y Asturias. La obra debía interpretarse en un concierto, pero el pianista, por problemas personales, dijo el día anterior que no tocaba. Tuve que buscar rápidamente un sustituto que estuvo toda la noche estudiando. Finalmente la obra se interpretó, pero la fundación hubo de pagarle bastante a este segundo pianista por el esfuerzo. 

¿Alguna vez has compuesto algo para alguien conocido? 
Sí, pero prefiero reservar el anonimato. 

¿Qué faceta profesional prefieres, la de profesor o la de compositor? ¿Preferirías dedicarte a una sola de ellas? 
Me gustan las dos. El contacto con estudiantes es muy estimulante. Aprendo también con ellos y eso apoya mi labor de compositor. 

Y en tu faceta de oyente ¿qué tipo de música prefieres? (estilo, músico…) 
En general, escucho todo tipo de música, menos la de cantautores, que no me gusta especialmente. Dentro del pop me gustan, por ejemplo, Los Beatles. Y de música clásica, me llaman especialmente la atención los pianistas. Algunos favoritos míos son Marta Argerich, o Grigory Sokolov. 

Para terminar ¿cuál es tu compositor favorito? ¿Por que?
Difícil pregunta... ¡me gustan todos!, los buenos, claro. Pero, si he de citar nombres, tengo especial debilidad por Arvo Pärt, Luciano Berio, Igor Stravinsky, Edwad Grieg, Brahms, Beethoven, Vivaldi, Palestrina y... ¡cómo no!, J.S.Bach. La música de éste último es tantísima, de una complejidad y una perfección tal, que no parece hecha por un ser humano.

Realmente las palabras de Luis Robles nos han acercado a la profesión de compositor. Si queréis saber más sobre su trabajo lo encontraréis en estas webs:


También podréis encontrar información biográfica en:


Por último, podemos escuchar una obra de Luis Robles, «Arroro», canción de cuna que compuso como regalo para el nacimiento del hijo de un amigo y basada en otra popular española.


No hay comentarios:

Publicar un comentario