sábado, 15 de diciembre de 2012

¿El Waka Waka es un plagio?

¡Vaya polémica con el himno del mundial! Resulta que el tema «Waka Waka» (esto es África) de Shakira tiene un sospechoso parecido con el clásico «El negro no puede» de Las Chicas Del Can (1982). Aquí os dejo los vídeos de las canciones para que vosotros mismos lo veáis...








... pero la cosa no acaba ahí,  en realidad el estribillo de Las Chicas del Can y Shakira se basa en un canto de Camerún llamado «Zangalewa» que hizo popular el grupo Goldon Sounds. El grupo asegura además que ellos no la compusieron, sino que la adoptaron de un canto popular que apareció espontáneamente por parte de scouts africanos cuando marchaban.
Luego del éxito de «Zangalewa» en África, a fines de los años 80, la melodía habría llegado a República Dominicana, donde Wilfrido Vargas la adaptó para el grupo tropical Las Chicas del Can donde el «Waka Waka» o «Zangalewa» es el estribillo de la canción «El negro no puede.»

1 comentario:

  1. Quizá podríamos calificar el asunto «Waka Waka» como un préstamo con historia, múltiple o cruzado. No podemos negar que este pegadizo estribillo encaja a la perfección en el tema de Shakira, no tanto en el merengue de Las Chicas del Can.

    ResponderEliminar