sábado, 12 de junio de 2021

Música tradicional en España

Hay géneros que se han extendido de forma generalizada y por tanto lógicas variantes.Entre los tipos más importantes hay que destacar el cante hondo, cante jondo o flamenco, la copla, el cuplé, el fandango, la isa canaria, la jota, la muñeira, los paloteos o balls de bastons, el paso doble, las pardiscas, la rebolada, la sardana, los verdiales y la Danza Prima.

Andalucía: En esta región tiene presencia histórica de la cultura árabe,sumada a la fuerte presencia gitana dan como resultado una rica música y bailes tradicionales.En la que destaca el cante flamenco, el cante festero y cantos graves.

Castilla de la Mancha : son abundantes los cantos faenas agrícolas,los de Carnaval y la Cuaresma o los pregones.

Castilla León : identifica el folklore de Castilla y León su sobriedad.En el repertorio se encuentran con frecuencia cantos de cuna y de ronda.

Cantabria: el estilo de canción más representativo en Cantabria son las Montañesas , solistas y sin acompañamiento instrumental.

Cataluña: es una región mur rica en bailes y danzas,siendo la mas famosa Sardana,de fuerte carácter religioso.De acompaña de la Cobla y los cantos son frecuentes en nanas y los Goigs.   

Canarias: Destaca la Isa, especie de jota canaria

Extremadura : variado repertorio de cantos y bailes en los que cabe destacar las canciones de ronda,de boda y de quintos.

Galicia : los cantos mas característicos son los Alalás,triste y nostálgicas,la Alborada y las canciones de oficio,como las cancioneros de canteros.

País Vasco : Se identifica por su canto en compás de 5/8, el zortzik. Hay numerosas danzas como el Aurresku y la Ezpata-Dantza.

MÚSICA TRADICIONAL EN ASTURIAS
tiene un rico folklore, y es una de las regiones con mayor número de Cantos conservados, tanto de grupo como solistas.Los cantos están en medio camino entre la música rural y urbana,por su carácter netamente autóctono y hay dos formas de canto solista : la A    sturianada y la Vaqueirada.

  Asturianada

  
  Cante jondo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario