jueves, 31 de mayo de 2018

La música en la publicidad

La publicidad forma parte de la propia historia de la comunicación humana. En la prensa, es en 1650 cuando un periódico de Londres pone por primera vez un anuncio. En 1920 la compañía Disney da a conocer una película de dibujos animados de un minuto de duración con fines publicitarios. La música juega un papel clave en  los mensajes publicitarios tanto de radio como de televisión. El tipo de producto publicitario determina el uso de la música, si el artículo tiene un claro aspecto racional (detergente) este se explica mejor con la palabra, que tendrá mayor relieve. Mientras que si el producto es suntuario (perfume) la palabra pasa a un segundo plano y la música retoma protagonismo.

Publicidad radiofónica. En la radio la efectividad del anuncio depende exclusivamente de la voz, de la música elegida y de los efectos especiales. Hay distintos tipos de música radiofónica:
  • Cuña: publicidad intercalada en un programa o entre distintos programas; es una publicidad elaborada y se suelen usar jingle
  • Anuncio por palabras: es una publicidad menos elaborada aunque puede incluir un fondo musical.
  • Programa patrocinado: el anunciante patrocina un programa. 
Tipos de música en la publicidad
  • Música original: Jingle, mensaje publicitario cantado, una melodía original con letra.       Música genérica, música original instrumental compuesta para una marca concreta.                    Música al estilo, músicas nuevas (generalmente vocales) nos recuerdan a compositores que ya conocemos.
  • Música pre-existente: Cover, grabación de un tema elegido, casi igual a una versión original.   Adaptación, se hace partiendo de un tema conocido, cambiando la letra o la instrumentación.     Fono, se trata de utilizar una canción en su formato original.                                                         Música de archivo, es un catálogo de músicas compuestas cuyo carácter se adapta a diferentes situaciones, estilos....

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