lunes, 23 de enero de 2017

Musicoterapia

¿Que es la musicoterapia?
Musicoterapia es la utilización de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodí­a y armoní­a) por un Musicoterapeuta calificado, con un paciente o grupo, en un proceso destinado a facilitar y promover comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización u otros objetivos terapéuticos relevantes, a fin de asistir a las necesidades fí­sicas, psí­quicas, sociales y cognitivas.
Es una profesión del ámbito sanitario. Humaní­stica y creativa porque actúa sobre las emociones, la creatividad, los valores humanos, etc.Una terapia no verbal, que utiliza la base musical como medio o elemento clave en su tratamiento, tendente a abrir canales de comunicación, logrando a través de los mismos un proceso de crecimiento, el cual favorece la adaptación social y optimiza la calidad de vida.

¿Que aplicaciones tiene?
Las técnicas de musicoterapia actúan en el campo fisiológico, alterando el ritmo cardíaco y respiratorio, así como en la tensión muscular. Asimismo, pueden provocar disminuciones en el dolor a pacientes médicos que se enfrentan a complicadas cirugías o enfermedades terminales.
En cuanto a la comunicación, permiten una mayor expresividad, logrando que la persona exponga sus problemas e inquietudes. Esto, por supuesto, favorece el desarrollo emocional y afectivo y fomenta la interrelación social, siendo en consecuencia una buena salida para el tratamiento de adictos, el mejoramiento de la autoestima y la superación de conflictos psicológico-psiquiátricos como el estrés o la depresión.
Permiten una mayor expresividad, logrando que la persona exponga sus problemas e inquietudes,fomenta la interrelación social,incrementa la coordinacion motriz,el mantenimiento de la memoria y la actividad física y mental en pacientes geriátrico.
                                                      

                                                           ¿Qué es la musicoterapia?


No hay comentarios:

Publicar un comentario