domingo, 29 de noviembre de 2015

Géneros musicales. Música instrumental pura y descriptiva.

La música siempre nos transmite sensaciones, emociones... pero a veces ésta música está compuesta para hacernos sentir algo, para describir algo a través de la armonía, los cambios de intensidad... En este caso hablaríamos de música descriptiva, por poner un ejemplo, la "Primavera" de Vivaldi o "Claro de Luna" de Beethoven.

Pero por ejemplo si escuchamos el "Primer movimiento de la Sinfonía nº40" de Mozart, raramente sentiremos una descripción; nos puede gustar más o menos, pero en ningún caso sentiremos esas emociones,recuerdos o paisajes que nos pueden transmitir obras descriptivas como las ya citadas.

Entonces, ¿qué consideramos como música instrumental pura, o también llamada instrumental absoluta? Pues como podemos ver aquí, las sonatas, las sinfonías, una fuga... son generalmente ejemplos de música instrumental pura, Nos puede transmitir emociones, nos puede gustar, pero en ningún caso nos estarán describiendo algo ni habrán estado compuestas para esa función.

Y por otra parte,¿qué consideramos como música descriptiva? Pues en esta categoría entran todas las composiciones que han sido compuestas con la función de describirnos o de transmitirnos unas sensaciones en concreto. En este grupo podremos encontrar los Poemas Sinfónicos, la mayoría de la música incidental o de las bandas sonoras o todo tipo de composiciones (las hay también modernas) que pretenden describirnos situaciones.

Ejemplos de música pura:








Ejemplos de música descriptiva:

Un ejemplo de poema un poema sinfónico de Franz Liszt, creador e impulsor de éste tipo de obras.



Otro claro ejemplo de música descriptiva son las "Cuatro Estaciones" de Vivaldi, en este caso "Otoño"


Y luego otro ejemplo más actual podrían ser las composiciones del pianista Yiruma, en este caso "Moonlight"

No hay comentarios:

Publicar un comentario