miércoles, 28 de enero de 2015

Bailes tradicionales



El huaiño o huaino (quechua: wayñu ) es un género musical y un baile peruano andino. Es de origen prehispánico de Serranía, Perú. Actualmente está muy difundido entre los países andinos que formaban parte del Tahuantinsuyo, principalmente en Perú.

El nombre de este género, provendría de la palabra quechua "huayñunakunay" que significa bailar tomados de la mano. En la literatura usual en el Perú suele escribirse huayno, poquísimos usan la forma escrita huayñu, vocablo muy usual en el altiplano binacional.

El huayno adopta diversas variedades, según las tendencias tradicionales de la localidad o de la región y en cierta forma representa la cultura popular ancestral, equivalentemente cultura andina. Es considerado un baile representativo como la cachua o el chimaiche.

Su estructura musical surge de una base pentatónica de ritmo binario, característica estructural que ha permitido a este género convertirse en la base de una serie de ritmos híbridos, desde la cumbia hasta el rock andino. Los instrumentos que intervienen en la ejecución del huayno son la quena, el charango, la mandolina, el arpa, el requinto, la bandurria, la guitarra y el violín.

En algunas variantes del huayno intervienen bandas típicas, que añaden instrumentos como las trompetas, el saxofón y el acordeón. Por otro lado, aunque son géneros muy diferentes, en la sensibilidad popular el huayno está más vinculado en el Perú a la marinera de lo que aparenta, como lo recuerda este estribillo de marinera serrana: "no hay marinera sin huayno, ni huayno sin marinera, cholita pollera verde, para ti va la tercera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario