domingo, 7 de abril de 2013

Un proyecto musical cooperativo. Cancionero Musical.


Inmersos en el estudio de las  músicas tradicionales durante el segundo trimestre nuestro proyecto de investigación –tras las entrevistas y las presentaciones de las unidades precedentes– no podía ser otro que  convertirnos en investigadores  del folklore y realizar  un «trabajo de campo». Elegimos las canciones infantiles pues son quizá el repertorio en el que mejor se conserva la esencia de lo tradicional: la transmisión oral, es decir que, con el permiso de «Cantajuegos» y otros productos similares, aprendemos las canciones al oírlas en vivo a nuestros padres, abuelos, hermanos, primos... 

Una vez teníamos claro nuestro objetivo el resto fue «coser y cantar» pues contamos con la ayuda inestimable de Nuria Menéndez Alba, profesora de Música en el homónimo y muy cercano Colegio de La Ería .  Nuria seleccionó los grupos de 1º C y 2º A y B de Primaria así como los temas que los alumnos y alumnas cantaron. Como alumnos-investigadores diseñamos un cuestionario para elaborar las fichas de las canciones.

Realizamos el trabajo los días 13, 14 y 18 de febrero. Los alumnos del colegio interpretaron las canciones y juegos, de los que realizamos una grabación, así mismo registramos la información de cada canción completando las correspondientes fichas.  El resultado de nuestro  proyecto musical cooperativo  queda reflejado en este documento, así como en los tres cancioneros-documentales, uno por cada grupo participante.

Por último, queremos  expresar nuestro agradecimiento hacia la profesora de música Nuria Menéndez Alba, al equipo directivo y al claustro del Colegio de La Ería y por supuesto a nuestros pequeños «informantes»,  los  alumnos y alumnas de 1º C, y 2º A y B de Primaria así como a los padres y madres que aprobaron la participación de sus hijos en este inolvidable trabajo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario