La música Áfricana Septentrional: Comprende el Magreb, Libia, Egipto y Sudán.LA Musica que aqui se produce se engloba dentro de la música árabe.
La música Áfricana Central o Subsahariana : Senegal, Nigeria ,Congo, Kenia, Burundi, Tanzania. Es el área donde hay una tradición musical auténticamente autóctona, representada por los
mandingas o los bantúes.
La núsica Áfricana Merendional: Comprende Sudáfridca, Namibia, Zimbawe, Angoloa, Mozambique.
Históricamente habitada por hotentotes y bosquimanes presenta hoy una fuerte influencia occidental a través de las colonizaciones, el comercio y la iglesia cristiana, ésta influencia ha sido mayor en los países colonizados por los ingleses que en los colonizados por los franceses y belgas. Así mismo ha sido mayor en las zonas costeras e industriales que en las zonas rurales.
El lenguaje hablado ejerce una influencia importante en la música, así las melodías se suelen construir a partir de motivos cortos derivados de la adaptación de la melodía a palabras o expresiones del lenguaje.
La escala mas utilizada es la pentatonica; también las de 4 y 7 tonos.
Música vocal esencialmente coral, con clara predilección por el patrón pregunta-respuesta: responsorial (solista-coro) y sobre todo antifonal (coro-coro). Esto se explica porque la comunidad participa al completo. Raramente hay diferencia entre interprete y publico.
Es frecuente la polifonía vocal sencilla, hecho que crece a medida que aumenta la distancia con el mundo árabe. La polifónica instrumental está más extendida.
El ritmo es el aspecto prioritario de la música africana. Se emplea los ritmos breves y repetitivos, son habituales las sincopas y las polirritmias. La importancia general del ritmo explica que la musica sea casi inseparables de la danza