lunes, 14 de marzo de 2016

Trabajo de investigación

Folclore español

 El folclore es la música que se transmite por tradicción oral, es decir, que no tiene notación escrita. La música folclórica la interpretan musicos que son profesionales.Esta relacionada con acontecimientos claves.Cuando una canción folclórica pasa de un cantante a otro tiende a sufrir cambios.

 Aragón:
La jota a quitado importancia a los bailes y danzas de Aragón.Estan: las danzas de palos y espadas, reinados, boleros,el fandango(que es muy popular), los bailes de taberna, las agachadicas,el bolero,...

Seguidillas:
Se denomina Seguidillas a todos los tipos de baile que se encuentran en la zona manchega, se conocen desde mediados del siglo XV.La seguidilla es uno de los bailes más antiguos que hay en España.Hay seguidillas rodadas, mollares y otras de aire andaluz;zamoranas , valencianas y aragonesas , gallegas, pasiegas, guipuzcoanas y manchegas, que son las más conocidas en la Península.

 La forma literaria de las seguidillas consta de estrofa y estribillo, formado por cuatro partes: introducción, salida,vuelta y copla.

 -Introducción: es una parte instrumental que suele iniciarse con cuatro acordes previos.

 -Salida: corresponde a la parte cantada que hace la invitación al baile.

 -Vuelta: es una parte instrumental como la introducción que acaba con acordes.

 -Copla: es la última parte, es cantada y acaba con unos acordes finales.

 En las seguidillas, hombres y mujeres bailan con los dos brazos extendidos e inmóviles y los dedos van rodando con precipitación y continuidad sobre las castañuelas.

 Bailes y danzas de la zona de septentrión:

 Galicia conoce como bailas a sus típicas danzas.

 El panorama de los bailes y danzas que Galicia nos ofrece es amplio y variado: Muiñeiras, Ribeiranas, Fandangos,...

La Muiñeira es un baile suelto y de parejas y es el más representativo de las tierras gallegas.Se baila al son de la gaita y el tambor.Utiliza una estrofa literaria formada por cuatro o más versos.
Bailes y danzas de las tierras de Castilla, la Rioja y León:
En las tierras manchegas las màs tradicionales son la seguidillas, los boleros, los fandangos y las jotas.

Los bailes y danzas tradicionales de León participan de las peculiaridades musicales y coreógrafas de aquellas de Castilla pero también con un sello especial que les personaliza.Los más conocidos: las jotas ribereñas, las Giraldillas y los bailes de Boda.

 Fandango:
El fandango fue conocido desde finales del siglo XVII y principios del XVIII.

La forma del fandango consta de dos partes:

-Las variaciones o introducción: es instrumental y la finalizan con uno o varios acordes.

-La copla: que suele repetirse hasta tres veces para dar pie así a la ejecución del baile.

 El fandango tiene diferentes géneros como las Malagueñas, las Rondeñas, las Granadinas, las Murcianas, la Media granadina y los Fandanguillos, también son la Cartagena, la Minera y la Taranta,que poseen algunas de sus características.

 Cataluña:
En el folclore catalán están los bailes de parejas que son muy populares.El que destaca es el Ball Plá extendidas por toda Cataluña.Tipos:

 -Hereu Biera: es una acomodación de otra danza , se han guardado por un texto romance.

 Morratxes, es una danza del s.XVI.La danza de la muerte se baila en la noche del jueves santo.

 Contrapás, danza religiosa.

 Sardana: es la más representativa de Cataluña, procedía de la Antigua Grecia.La sardana actual a cambiado.Se paso de ocho compases a 16.

 Hay muchos otros: Ball del Ciri, Ball de Gitanes,...

 Murcia:
La Parranda es el típico baile de Murcia.Las malagueñas murcianas son distintas a las andaluzas.La jota de murcia es distinta a las demás.

 Bailes y danzas de las tierras extremañas.

 Extremadura ha sabido guardar entre sus esencias más queridas gran número de bailes y danzas tradicionales del más autóctono sabor.

 Algunos bailes como los Sones brincados, Sones a lo llano, el Pindango, el Peratón, el baile de la Pata o el Pollo; o las típicas jotas extremeñas son algunas del rico abanico coreográfico y musical que Extremadura posee.
El Son es uno de los bailes más interesantes a la vez que típicos y tradicionales.
El Quita y Pon es una danza de fisonomia alegre y optimista.
Las jotas toman en Extremadura gran variedad de formnas y matices.

 La gente de Extremadura suele designar a sus jotas mediante el topónimo delo lugar donde se hallan, como la Jota de Guadalupe.

Bailes y danzas de las islas Baleares y Pitusas

 En la isla de Mallorca exiten aun ciertos bailes regionales de notable antigüedad.Son bailes de tipo procesional y ritual cuyas primeras noticias se remontan al s.XIV. Actualmente se caracteriza por su gran variedad de formas y maneras.Las danzas de esta isla podrían agruparse en tres géneros: las Mateixes, las Jotas y los Boleros.

 La jota
La jota es una forma musico-tradicional de las más conocidas en todas las tierras de España.Exiten dos grandes grupos de jotas: la aragonesa y la navarra.La jota consta como modelo espontáneo de participación individual mediante el centro o a través del baile.

 En al año 1761 se representa por primera vez la jota bailada.Es un elemento musical de gran importancia en España, modificándose según el clima y costumbres de las comarcas por ella invadidas, pero conservando siempre el ritmo firme y el aire animado que le caracteriza.

Tipo aragones:
Está constituida por una parte instrumental , que es la que inicia la danza.Mientras que se baila la parte instrumental, los danzantes marcan fuertemente el ritmo con las castañuelas o con pitos, cuando empiezanlas coplas dejan de marcar el ritmo y reducen la danza con fin de que los espectadores puedan enterarse de las coplas cantadas.
Aragón acompaña este baile con la típica guitarra requintos o guitarrilla, de ocho cuerdas, bandurrias, bandas, triángulos, castañuelas y panderetas.

En Cataluña la jota es acompañada generalmente por guitarras y badurrias.
En Valencia se acompaña con guitarras y bandurrias y flautas y violines.
En Mallorca las jotas son acompañadaspor las carnamusas, flabial y ramboril en la zona montañosa; y en las zonas llanas se toca la guitarra , guitarrones, bandurrias , violines , hierrillos y castañuelas.
En Extremadura las jotas de baile son acompañadas por la gaita extremeña y el tambor.
En Galicia se acompaña con la gaita.

 Y , finalmente, en Canarias se acompañan por timples y guitarras pero también es muy frecuante el uso de las botellas labradas.

 Valencia:

 Bailadas es el tipo de baile campesino.Los instrumentos que se utilizan en la jota Valenciana es la guitarra.

Bailes y danzas de la cornisa Cantábrica, País Vasco y Navarra.

 Algunas de las más representativas de Asturias son:

 -La Danza Prima: antigua y enraizada en la personalidad asturiana.Es una danza circular.Romances que cantan los amores de una infanta mora con un galan cristiano.Representativa de una sociedada posterior distinta donde nacieron otras danzas.Su principal problema es el afianzamiento de los lazos raciales.

 -La Giraldilla: baile simple , se va girando en rueda, trabados de la mano y colocados alternativamente mozos y mozas se entonan las canciones que constan de copla y estribillo.

 -El Pericote: es peculiar de la localidad de Llanes.Interviene un hombre y dos mujeres.Al bailador se le llama Perico e intenta atraer a las mujeres con sus pasos.

 -El Baile del Pandero: típico de los ''vaqueiros de alzada'' que habitan en las brañas cercanas a Somiedo.

 -El Corri Corri: típico del pueblo de Arenas de Cabrales en la festvidad de San Juan y de San Pedro.Participan un solo hombre denominado ''bailarin'' y varias mujeres.

 -El Perlidango: baile ritual de bodas del pueblo de Cudillero.Tipo de danza antiquísima.Es del tipo de la Giraldilla.

 Bailes y danzas de las Islas Canarias.

 Los bailes propios de las Canarias presentan un carácter confuso sobre su origen entre ibérico y americano.
Hay bailes verdaderamente curiosos como: Isas, folias, Tajaraste, Sirinoques,Saltonas, Malagueñas, Tangos y Tanguillos.

 *Las Isas son las más antiguas, guardan similitud con la Jota aragonesa.Sus bases armónicas están determinadas por los acordes de tónica y dominante.

 *El Sirinoque contiene la esencia de la danza y de la música del canario, pero un canario acortesando.

 *El Tajaraste es un baile muy típico de la Isla de Tenerife , también se le ha asignado este nombre al pandero canariao( instrumento de esta danza).

 *Las Malagueñas consisten en una adaptacion de los bailes y cantos de igual nombre de las tierras andaluzas.

 Bailes y danzas de las tierras andaluzas:
Las danzas andaluzas son las más antiguas de Europa hasta afirmar que Andalucía tiene la última palabra en el arte de la danza.Tipos de danzas en cada zona:
 Cádiz: olé gitano
Málaga: malagueña
Sevilla: sevillana
Jerez: al jaleo
Granada: granadina
Las danzas andaluzas tienen movimientos de brazos y manos.El flamenco es solitario no es un baile de aglomeraciones.Es el baile favorito de Andalucía.
Otros bailes son: el zarandeo, la chacona o la Gorrona.

 Flamenco
Acervo de cantes y bailes españoles de muy antigua procedencia y gran variedad étnica que se consolida como forma artística individual y diferenciada.


Béla Bártok

Bartók se dio cuenta de lo que se consideraba música popular húngara era en realidad música gitana reordenada según los criterios centroeuropeos. Bártok reunió y analizó de forma sistemática músicas pertenecientes al folclore de su país y de otros orígenes que recogió en una admirable obra de investigación.Sólo de forma ocasional Bartók incluyó directamente melodías folclóricas en sus composiciones, desarrolló un estilo personal dotado de una gran fuerza y energía, con entornos melódicos inusuales y ritmos asimétricos y a contratiempo. Su música siempre tiene un núcleo tonal, bastante alejada de los modelos tradicionales. Gran parte de su música es cromática, es decir, usa las notas contiguas a una dada, y a menudo muy contrapuntística, entrejiendo distintas líneas melódicas y sirviéndose de la disonancia.

Alan Lomax
 Dedicó la mayor parte de su vida a viajar por el mundo para recoger con su grabadora muestras del folklore musical de países como España (a pesar de la oposición del régimen de Franco), Italia, Irlanda, India o Rumanía. También lanzó a la fama a varios intérpretes de blues como Muddy Waters, Leadbelly, Woody Guthrie, Jelly Roll Morton o Jeannie Robertson, además de grabar estilos musicales casi desconocidos, como los espirituales de Sea Islands. Participó en varios programas de radio y series de televisión, y desempeñó un papel importante en el “renacimiento” del folk (folk revival) que tuvo lugar en los años 50 y 60 en EE. UU. e Inglaterra.

Manuel García Matos

Manuel García Matos fue un afamado folclorista y miembro del Instituto Español de Musicología. Realizó estudios de violín, flauta, piano, armonía y contrapunto. Con 18 años fundó los Coros Extremeños y comienza una ardua labor de recopilación literario-musical de canciones y se centra en el estudio de instrumentos y danzas. Primeramente realiza esta labor en Extremadura, para con el tiempo proseguirla por toda España, llegando a recoger más de 10 000 documentos musicales.

En el año 1945 se le otorga el Premio Nacional de Folclore y llega a ser catedrático de esta materia en el Real Conservatorio de Música de Madrid.

Publicó un cancionero de la Alta Extremadura y otro de la provincia de Madrid, así como danzas populares de España, con música y coreografía. Bajo la tutela de la Unesco, realizó una antología del folclore musical de España

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