lunes, 14 de marzo de 2016
Clasificación de cantos de la música tradicional en España
En España existe una gran diversidad de cantos que se clasifican en términos generales según su naturaleza profana o religiosa y según la circunstancia para la que hayan sido creados como por ejemplo los cantos de cuna, los cantos de trabajo o los cantos infantiles.
A continuación se presenta una clasificación de los cantos tradicionales de España dada la comunidad autónoma a la que pertenecen y de la cual son característicos:
Andalucía: Su música mas conocida es el flamenco, cante conocido a nivel mundial acompañado casi siempre del baile. También destacan las saetas y las seguidillas. Hay que destacar la importancia de la extensión del romancero popular así como el cancionero tradicional. El canto tiene a la improvisación.
Aragón: Destaca la jota aragonesa acompañana también del baile típico de la comunidad.
Galicia: Una forma específica de la música gallegas son los denominados alalas, canciones emparentadas con el canto gregoriano. También destaca la Alborada y las canciones de oficio como las de los canteros.
Asturias: Las asturianadas, un estilo de cante ornamentado con abundantes melismas.
Cantabria: Destaca la característica tonada montañesa acompañada de la gaita o la voz sola. Las marzas son muy frecuentas, cantos que hacen referencia a la llegada de la primavera.
Extremadura: Los estilos vocales varían enormemente ya que pueden oscilar entre la máxima sobriedad y una ornamentación de lo más exuberante. Cabe destacar las canciones de ronda, de boda y de quintos.
Castilla La Mancha: Seguidillas muy representativas. Destacan los cantos de faenas agrícolas.
Castilla y León: Se encuentran con frecuencia cantos de cuna y de ronda.
Cataluña: Son muy frecuentes las nanas y los Goigs (gozos) de carácter religioso.
País Vasco: Su canto mas característico es el Zortziko, en compás 5/8.
El resto de comunidades autónomas no gozan de un canto determinado en el que hacer incapié.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario