Idiófonos
Es quizá el grupo instrumental en el que existe mayor número, diversidad y singularidad de instrumentos, puesto que además se incluyen aquí un diverso abanico de instrumentos de adaptación, es decir, objetos domésticos utilizados como instrumentos para realizar acompañamientos rítmicos, como la botella labrada, el almirez, los cencerros...
Hay 3 tipos diferentes:
Entrechocados: las castañuelas constituyen el instrumento más representativo y están extendidas por toda la península, adoptando tamaños muy diversos. Todas ellas son en madera, aunque en Galicia se usan las Cunchas, dos conchas de marisco que también se pueden accionar mediante fricción.
Punteados: el instrumento más representativo es la Trompa, Guambirda o Birimbao, es un pequeño instrumento, de uso muy extendido, formado por un arco de metal o madera con una varilla flexible que vibra.
De fricción: curioso instrumento es el Arrabel de Madrid también llamado Bandurria d'osso en Cataluña. Está formado por huesos de pata de pájaro dispuestos en paralelo y atados con una cuerda en su extremo. La huesera se cuelga del cuello y se fracciona mediante una castañuela.
Membranófonos
Los instrumentos membranófonos son todos aquellos instrumentos que generan el sonido a través de la vibración de una membrana o parche. Esta vibración es generada mediante el golpeo, la frotación o el soplo de la membrana. De aquí nace otra sub-clasificación de los instrumentos membranófonos: los percutidos y los frotados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario