En esta región la presencia histórica de la cultura árabe, sumada a la fuerte presencia gitana dando como resultado una rica música y bailes tradicionales, en la que se pueden destacar como elementos distintivos la presencia instrumental dominante de la guitarra o las castañuelas; las fuerzas rítmica y a la improvisación en el canto.
En la música tradicional andaluza tienen Formas del repertorio generalizado como jotas, fandangos y Seguidillas y otras pertenencias del repertorio específico como las sombras o las granadinas.
No debemos identificar toda la música tradicional andaluza con el flamenco, que, si bien es cierto que tiene su origen en los cantos folclóricos rurales, adquiere en contacto con el mundo urbano su verdadera identidad.
Nace entre Ronda, Sevilla y Cádiz, y es una manifestación musical flor clórico cuyo origen se sitúa hace dos siglos se puede definir como el conjunto de cantos y bailes formados por la fusión de ciertos elementos de musical andaluz dentro de unos peculiares moldes expresivos gitanos
Este flamenco significa numerosos estilos o palos, que se agrupan en cantes Festeros, alegres (tango, rumba, bulería, jaleo, sevillana…) Y cantos graves, dramáticos (tiento, Taranto, solea, polo, tuna, Petenera, cebada, martinete…). Cantes suelen seguir un cierto modelo: introducción de guitarras; salida (el cantaor templo de la voz , Hayes o glosolalias); Nación (primer cante, de dificultad media), cante valiente (parte mayor dificultad y emoción); remate.