jueves, 10 de diciembre de 2020

NIVELES DE ESCUCHA

Escuchar es otra de las competencias responsables imprescindibles para los gestores de personas. Sin duda es uno de los ingredientes principales del liderazgo, y para mí es quizás la competencia humana que más hábiles nos hace para relacionarnos con los demás.

Y una vez tomada esa importante decisión de oír y a la vez comprender lo que oímos, existen al menos cuatro niveles de escucha que van a definirte como persona. Fíjate lo importante que puede llegar a ser.
De menos a más, el primer nivel de escucha es "fingir" escuchar. En otras palabras,
 es esta actitud la que muestra que queremos mostrar que estamos escuchando, pero no lo hacemos. Cuando escuchas lo que dice la otra persona pero quieres saber lo que dice la otra persona, ¿te suena familiar en ese momento? ¿O alguien te está hablando mientras escribes en tu computadora, pero no dejas de escribir y dices: Dime, incluso si no te miro, puedo escucharte? En este caso también realizamos un segundo nivel de escucha selectiva. En este caso, aprendimos parcialmente lo que nos dijeron, y luego interrumpimos la escucha para hacer una lista de la compra o repasar mentalmente lo inacabado. tarea.
El tercer nivel es la escucha activa, en el que decido escucharte y comprenderte. Este ya es un buen nivel. Pero hay otro tipo: la escucha empática, además de decidir escucharte para entender lo que me dices, decidí escuchar tus sentimientos, entenderte como una persona integral y ponerme en tu propio lugar. Para alcanzar este nivel final de efectividad, debemos lograr algo bastante difícil, que es cerrarnos y dejar de interpretar antes de escuchar, en lugar de prepararnos para responder mientras escuchamos. Un reto.








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