Entrechocados: las castañuelas constituyen el instrumento más representativo y están extendidas por toda la península, adoptando tamaños- desde los 8 cm.
Punteados: el instrumento rey es la trompa, Guimbarda o Birimbao, es un pequeño instrumento, de uso muy extendido, formado por un marco de metal o madera con una varilla flexible que vibra.
De fricción: curioso instrumento es el arrrabel de Madrid es popular la Huesera.
Menbráfonos:
Percutidos: el tambor, por su antigüedad y extensión es, sin duda, el instrumento más representativo, aunque existen numerosas variantes que reciben estos nombres como Quililay, Tímpano, Tarola, Tabalet y Tun tun.
De fricción: la zambomba es el instrumento por excelencia de este grupo. Su uso se extiende sobre todo por el centro y sur de la península y baleares.
Cordófonos:
Cuerda frotada: destaca el Rabel, cuyo origen está en el antiguo Rabab árabe y cuyo uso se limita hoy a Cantabria y puntualmente a Asturias y algunas zonas de Castilla.Cuerda punteada: la guitarra es sin duda protagonista, ya que su uso se encuentra salvo en el norte muy extendido en toda la península.
Cuerda percutida: raros son los instrumentos de este grupo en la música tradicional española, destacando por ello el Chicotén, de Aragón, formado por una caja de madera sobre la que se tienden cuerdas que se golpean con un palo. Se lleva colgado del cuello.
Aerófonos:
Instrumentos de embocadura directa: la flauta de pico se halla muy extendida en diversas variantes y denominaciones: txistu (P. Vasco) flabiol (Cataluña), gaita extremeña, pitos y flautas.
Instrumentos de lengüeta simple: a este grupo pertenecen instrumentos como el Reclam de Xeremíes de Ibiza y la Alboka del País Vasco.
Instrumentos de lengüeta doble: destacan la dulzaina castellana, la donsaina de Valencia, el Bolin-Gozo vasco o la Tururaina de Cuenca. Se encuentra en Galicia, Asturias o Castilla-León.