Esto es un ejemplo de música hispanoamericana, el Carnavalito (danza), que se bailó en América desde antes de la llegada de los colonizadores europeos. Ha perdurado y hoy sigue practicándose en el Norte de Argentina (Jujuy, Salta y en parte de Catamarca y Tucumán), en la zona occidental de Bolivia, pero con determinadas figuras de otras danzas incluidas por el paso del tiempo. También se baila en el norte de Chile y en partes de Perú, como Arequipa y Cajamarca.
La música se caracteriza por la utilización de estos instrumentos: la quena, el charango, el erquencho, el erque, la caja chayera, el sikus y el bombo.
Consiste en bailar en grupo y con varias parejas, que realizan coreografías al compás de la música. Una mujer o un hombre con un pañuelo (o banderín adornado con cintas) en la mano se encarga de dirigir.
Otro ejemplo de música Hispanoamericana es el Huayno o Huaiño (danza) es un importante género musical y baile andino de origen incaico Peruano, actualmente está muy difundido entre los países andinos como Peru y Bolivia pero también en el norte argentino y chileno. El nombre de esta danza, proviene de la palabra «huayñunakunay» en quechua que significa bailar tomados de la mano.
Es un baile de pareja mixta independiente. Su mensaje usualmente es el enamoramiento y el sutil cortejo del hombre hacia la mujer. El hombre ofrece el brazo derecho para invitar a bailar, luego se efectúa el paseo de las parejas por el recinto y finalmente el baile consiste en un zapateo ágil y vigoroso. Sus movimientos son alegres y picarescos.